Cómo decorar la mesa de Navidad: ideas con mucho estilo

¿Preparada para las celebraciones navideñas? Si este año te ha tocado ser anfitriona y no sabes muy bien cómo decorar la mesa de Navidad, no tienes más que inspirarte en estas propuestas que nos da la firma Maisons du Monde. Son ideas muy sencillas de llevar a la práctica y con las que conseguirás una presentación perfecta, con mucho estilo y toques únicos.

Cómo decorar la mesa de Navidad

La mantelería

En ocasiones especiales –la cena de Nochebuena, lo es–, viste la mesa con dos manteles o con un mantel y un camino de mesa. De base, escoge un diseño liso o con discretos bordados y atraviésalo con un camino de mesa en la misma gama cromática, pero en un tono que contraste. Sobre él, podrás colocar tanto la cristalería como las velas y demás adornos navideños.

Es importante mantener una unidad cromática y estudiar bien los elementos que eliges. En este caso, tanto la mantelería como la cristalería y los adornos se escogieron en tonos naturales: beis, marrones, cobres… Para no saturar la composición, se eligió una vajilla lisa, en color blanco. Los platos de porcelana estriada o con pequeños motivos en relieve se adaptan a todos los estilos.

Bolas de Navidad para decorar la mesa

Adornos navideños

Inspírate en tu árbol del Navidad para decorar la mesa. Una fórmula de estilismo que funciona es utilizar los mismos adornos del árbol para realizar originales centros de mesa. Si no tienes mucho tiempo o buscas una idea más sencilla, bastará con colocar una bola de Navidad o cualquier otro complemento del árbol en cada servicio: en una copa, encima del plato…

Las servilletas, con un lazo

¿Qué no tienes servilletero?

Mira qué idea tan sencilla y elegante: anuda con un lazo las servilletas de cada comensal. Elige una cinta discreta, en un color metalizado que ponga el toque festivo, y que entone con el resto de los elementos de la mesa. Recuerda que los tonos dorados van mejor con los colores cálidos y los plateados, con los fríos.

Decorar la mesa de Navidad con elementos naturales

Detalles naturales

Suma naturalidad a la decoración de tu mesa de Navidad con piñas y ramas. Puedes montar bonitos centros de mesa si combinas estos elementos con velas, o crear «mini-centros», con una composición de dos o tres piñas –depende del tamaño que tengan– dentro de cada copa y una ramita en el plato. Incluso, darle el toque navideño con ramitas de acebo y sus bolitas de color rojo, todo un clásico.

Decorar la mesa de Navidad con velas

Las velas

Imprescindibles para dar un toque de luz y crear una atmósfera exquisita. Colócalas en delicados portavelas de cristal, en platos o en improvisados candeleros: como botellas y tarros de cristal. Lo ideal es que estos recipientes tengan el mismo color y sean de un tamaño similar. También deberás escoger bien dónde colocas las velas, ya que la cera derretida estropea los manteles.

Fotos: Maisons du Monde.

Artículos recomendados