Decorar la pared del comedor: 10 ideas para inspirarte

Hay muchos recursos decorativos que te ayudarán a dar vida a la pared del comedor: desde cuadros y fotografías hasta espejos, molduras o papeles pintados. El objetivo es que deje de ser un frente soso y aburrido para pasar a enriquecer la decoración de este ambiente. A continuación, te damos algunas ideas que seguro te inspirarán.

Espejos tipo ventana

Con un espejo tu comedor no sólo ganará luz a raudales y amplitud, también elegancia y personalidad. Puedes colocarlo encima del aparador o colgarlo directamente en la pared. En este caso, procura que tenga unas medidas proporcionadas con las dimensiones de dicho frente y si se queda muy desangelado, optar por crear una composición simétrica con dos modelos idénticos. El de la foto es el modelo Lenaig de La Redoute.

Apoyado en el suelo

También es importante dónde colocarlo. El modelo Serrant de Maisons du Monde, por su tamaño (1,5 x 1 m) y ubicación estratégica, refleja el jardín dentro de casa. Una idea estupenda con la que ganar profundidad y dar más vida al interior.

Cuadros, láminas y fotografías

Cuando se trata de animar una pared vacía, cuadros, láminas y fotografías son, sin duda, los recursos más habituales, aunque colocarlos con gracia no siempre es fácil. Una composición irregular como la que vemos sobre estas líneas, con láminas de Desenio, llenará el espacio de personalidad y no tiene por qué crear sensación de caos visual. Para conseguir una estética armónica lo mejor es que unifiques con marcos y paspartús.

Decora la pared con dos cuadros en una composición armónica

Como ves, las imágenes son unos aliados perfectos para destacar la pared donde las cuelgues. Lo mejor es que con dos o tres láminas o fotografías del mismo formato será suficiente para crear una serie monocromática o monotemática. Estas láminas con motivos vegetales son de Photolini. Ten en cuenta que dos obras en serie proporcionan sensación de orden a cualquier pared.

Apoyados sobre un mueble

En este caso, puedes crear una composición con dos o tres obras de distinto tamaño. Esta idea también te permitirá cambiar la decoración a menudo (cuando te canses, bastará con cambiarlas de sitio) y alternarlas con objetos decorativos como jarrones, velas, una lamparita… Este comedor es de Kave Home.

Revestimientos murales

¡Cómo son los revestimientos de Arte International! Una auténtica maravilla. Cuando, además de animar la pared, queremos delimitar visualmente la zona de comedor del resto del salón, papeles pintados y demás revestimientos murales se convierten en la mejor solución.

En este caso, las interioristas de Ele Room 62, escogieron el revestimiento mural Tokyo Blue, diseñado por Moooi para Arte International, hecho de tela vaquera, para el comedor del salón. Lo vimos en el Espacio Bang & Olufsen de Casa Decor 2020. Foto: Nacho Uribesalazar para Casa Decor.

Molduras decorativas

Saca partido al potencial decorativo de las paredes con novedosas molduras con volúmenes. Firmas como Orac Decor cuentan en su catálogo con una enorme variedad, ya no solo de zócalos, cornisas o rosetones, sino también de elementos decorativos adhesivos. Este comedor es un proyecto de Ele Room 62 para Casa Decor 2016. Foto: Nacho Uribesalazar para Casa Decor.

Decorar la pared del comedor con platos

Aunque la tradición de decorar la pared con platos tuvo su momento de declive, en los últimos años se vuelve a valorar esta idea decorativa que, además, es perfecta para realzar la belleza de piezas cerámicas y de porcelana que tienen un diseño especial. Si te animas a llevar esta idea a tu comedor, escoge platos originales, con cuidadas ilustraciones, y colócalos con gracia.

Inmaculada Recio y Silvia Trigueros, de Ele Room62, decoraron una de las paredes del comedor privado que veíamos anteriormente, con una colección de platos con motivos animales. Las interioristas trazaron una composición que guarda simetría entre las piezas de mayor y de menor tamaño. Foto: Nacho Uribesalazar para Casa Decor.

Composición de cestos

Súmate a las últimas tendencias en el diseño de interiores que apuestan por recrear ambientes en los que reine la naturalidad y la sencillez con una composición de cestos de fibras vegetales. Encontrarás diseños en tonos neutros, como éstos de La Redoute, fáciles de encajar en cualquier propuesta decorativa (no pienses que hay que reservarlos a interiores rústicos). También los hay de fibras de colores, ideales para ambientes boho-chic o étnicos.

Paneles decorativos

Como ves, las paredes admiten un sinfín de elementos decorativos con los que enriquecerse. En este comedor, de Kave Home, se creó una sencilla composición con un reloj de parad y un cuadro metálico Atila, de 72 cm de diámetro. Lo importante, como decíamos al principio de este post, es que sea cual sea el adorno su tamaño sea proporcional al espacio para que no se vea muy pequeño en la pared.

Artículos recomendados