Lámparas de diseño para interiores contemporáneos

Lámpara Estela de LZF Lamps

Las lámparas de techo ganan protagonismo en el diseño de interiores, convirtiéndose en auténticos puntos focales de la decoración, algo que podemos comprobar en los catálogos de las principales firmas de iluminación. Son piezas de gran belleza, auténticas esculturas que suman estilo a cualquier ambiente.

Hoy queremos destacar las creaciones de LZF Lamps, empresa valenciana que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Diseño 2020 en la modalidad «Empresas», que concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El jurado valoró «la estrategia empresarial centrada en el diseño, la creatividad y la sostenibilidad medioambiental, con una gran carga emocional y conceptual que se traduce en una alta calidad percibida y funcional de sus productos».

¿Qué tal si iluminas tu comedor con alguna de sus creaciones?

Lámpara Ágatha de LZF Lamps

Lámparas en láminas de madera

Desde sus inicios, LZF ha utilizado la chapa de madera como herramienta para expresar sus valores. A través de ella, demuestran su compromiso con la ecología, la sostenibilidad y la innovación.

Sus lámparas están realizadas con finísimas láminas de madera natural, y proporciona una luz tamizada y clara, así como un gran efecto de ligereza.

Sobre estas líneas, el modelo Ágatha, diseñada por Luis Eslava Studio. Como muchas de las creaciones de LZF, su diseño se inspira en formas orgánicas que con frecuencia encontramos en la naturaleza: un árbol, una rama, o en este caso, los pétalo de una flor.

Esta lámpara de suspensión se fabrica en dos tamaños diferentes: 76 x 37 cm y 140 x 100 cm, con una expansión circular  de 76 x 76 cm, y en 8 acabados distintos, desde el natural, pasando por el blanco, gris, verde, rojo o naranja.

Lámpara de techo Black Note, de LZF Lamps

Piezas únicas

Otro valor añadido de las lámparas de LZF Lamps es que son fabricadas a mano por un equipo de artesanos expertos en el trabajo con chapa de madera. Y siempre siguiendo un proceso enteramente artesanal que le valió en 2011 el Premio Nacional de Artesanía.

Arriba, Black Note, un diseño de Ramón Esteve Estudio. Está formada por cilindros perpendiculares que se elevan y caen en armonía. La pletina horizontal proporciona una luz intensa y directa, mientras que los cilindros proyectan una luz más ambiental.

Lámpara de techo Black Note, de LZF Lamps

La madera está disponible en 4 acabados diferentes –blanco, cerezo natural, haya y gris–, igual que la estructura de metal, que se puede elegir en negro mate, negro níquel, oro y marfil mate.

Lámpara de techo modelo Cervantes, de LZF Lamps

Pasión por la luz y el diseño

Tras 25 años de trayectoria y más de 35 premios nacionales e internacionales del sector del diseño, LZF conserva el espíritu con el que nació en 1994. Desde su modesto comienzo, aquel pequeño taller fue creciendo y en 2008 se mudó a una antigua bodega rehabilitada, en Chiva (Valencia), donde trabajan con un nutrido equipo de creativos.

Lámpara de techo Cervantes, de LZF Lamps

Sobre estas líneas, el modelo Cervantes, del diseñador alemán Burkhard Dämmer, que está inspirado en el efecto de flexión y bucle de las gorgueras, una prenda que se usaba alrededor del cuello en los siglos XVI y XVII. El patrón, con sus elaborados pliegues en forma de ocho, se transforma en una intrincada celosía de tiras de madera.

Está disponible en dos colores de acabado de soporte y una amplia gama de tonos de la chapa de madera.

Lámpara modelo Eris, por Mayice Studio para LZF Lamps

Firmadas por diseñadores de prestigio

El trabajo de LZF se articula con un grupo avanzado de diseñadores reconocidos que dan forma a cada luminaria con un trabajo creativo colaborativo, sin olvidar a las jóvenes promesas del panorama nacional e internacional. En este sentido, LZF actúa como catalizador para el desarrollo de nuevas generaciones de diseñadores, creando oportunidades para aquellos que están empezando y apostando de forma constante por las buenas ideas.

Una de sus últimas colaboraciones ha sido con Mayice Studio. Los arquitectos Marta Alonso e Imanol Calderón firman el diseño Eris, sobre estas líneas. Esta lámpara incorpora una esfera de vidrio, un tubo de chapa de madera que alberga la fuente de luz LED y está disponible en cuatro tonalidades diferentes, y una base sólida de aluminio torneado en dos acabados: color acero mate y negro.

Lámpara Eris, de LZF

Este modelo tiene dos versiones: sobremesa y suspensión. En ambos casos, aparece radiante cuando la luz está encendida y ornamental cuando está apagada.

Lámpara Estela de LZF Lamps

Arte y artesanía

Los últimos proyectos conectan la luz con otros materiales como el vidrio soplado artesanalmente, lo que sitúa a cada pieza en los límites de las obras únicas artísticas.

También de Mayice Studio es el modelo Estela. Elaborada con un vidrio de borosilicato limpio, claro y de una sola pieza, esta lámpara es una cautivadora cápsula de luz. El vidrio soplado a mano por el consumado artesano Eduard Garuti envuelve un difusor cilíndrico de chapa de madera que está disponible en cinco tonalidades diferentes. 

Lámpara Maruja, de LZF

Atmósferas cautivadoras y envolventes

Maruja es una de las novedades presentadas este año. Con una estética actual, que reinterpreta los candelabros de los antiguos palacios españoles, la nueva propuesta de LZF llega de la mano del estudio de diseño Gazpacho.

Está formada por tiras de madera chapadas a mano, intercambiables y de varios tamaños, que cuelgan libremente, produciendo una sensación relajante que se intensifica cuando las mece la brisa. A ello se une el efecto de la luz sobre las vetas de madera, naturalmente diferentes de una tira a otra, que acentúa sus tonalidades y las hace brillar con luz propia.

No os perdáis el resto de los productos de esta interesante marca visitando su web.

Artículos recomendados