Cuando llega la hora de renovar los muebles del comedor, una de las primeras cuestiones que nos planteamos es si deben seguir la línea estética de la zona de estar (en la mayoría de las casas comparten el mismo espacio) o, si por el contrario, podemos jugar a crear contrastes.
Las dos opciones son válidas. En salones amplios, elegir muebles de diferentes estilos, materiales o gamas cromáticas contribuirá a delimitar visualmente los dos ambientes. Sin embargo, en pisos pequeños, conviene optar por una uniformidad de acabados que cree sensación de continuidad y, por tanto, de amplitud visual.
Lo que sí debes tener claro es que el acabado de los muebles marcará el estilo de la decoración: madera clara para comedores con un look nórdico o en negro, para ambientes con un matiz étnico-chic. Así que tú eliges.

Comedor con muebles de madera clara
Las mesas de madera natural, además de que nunca pasan de moda, ofrecen la posibilidad de crear un comedor dinámico, de gran riqueza visual. Para ello, basta con combinar la mesa con sillas de colores o tapizados diferentes. Eso sí: el conjunto quedará más equilibrado si las patas de las sillas son del mismo color que la mesa.
En este comedor, la mesa extensible Ivoine de Habitat, en madera de roble , se ha acompañado de sillas en cuatro colores diferentes: madera, rojo, azul y amarillo.

Sobre estas líneas, tres modelos de sillas en madera de roble que encontrarás en el catálogo de Habitat: Ply II, Ruskin y Pippa. Como ves, en los comedores actuales, la mesa y las sillas no tienen por qué ser de la misma serie o colección.

Sillas tapizadas
Si prefieres poner un toque de color, apuesta por sillas tapizadas. Una idea muy decorativa es elegir un modelo de silla en 2 o 3 colores diferentes, aunque recuerda que también puedes alternar sillas de distintos estilos. Sobre estas líneas, la silla Valentina, con patas de roble y tapizacería roja y azul, y el modelo My Mia, en fresno. Todo, de Habitat.

Muebles de madera negra
¿Te atreves con el color de moda? Los muebles negros no tienen por qué estar reservados a espacios grandes o luminosos. La clave está en combinarlos con acabados más claros, detalles en fibra o textiles en tonos neutros que aligeren el resultado final. Otra solución para restar peso visual al conjunto es escoger diseños de líneas depuradas, como las sillas Stone (sobre estas líneas), de polipropileno. La mesa es el modelo Rold, de aluminio. También, de Habitat.

Aporta calidez
¿Y qué sillas elegir para una mesa negra? Fácil. Si te gustan las decoraciones armónicas, en las que nada desentone, escógelas negras, como el modelo Rachel, también de aluminio. Pero si prefieres las pinceladas de contraste, diseños como Ross y Calahan, con detalles en roble, aportarán un toque de calidez. Todo, de Habitat.