Queso Camerano: una delicia para los paladares más exquisitos

Queso Camerano

Originario de la Sierra de los Cameros, en La Rioja, el queso camerano es la única Denominación de Origen Protegida de quesos de La Rioja. Una verdadera joya gourmet, elaborada artesanalmente con materias primas de calidad, del que ya escribió el poeta Gonzalo de Berceo en el siglo XI y que, desde 2009 cuenta con la categoría de D.O.P.

¡Un aperitivo perfecto para las citas navideñas y cualquier evento gastronómico que se precie!

DOP Queso camerano

Queso artesanal, producción limitada

El más emblemático de los quesos riojanos, se elabora única y exclusivamente con leche de cabra de las razas murciano-granadina y malagueña. Así lo hacen 8 ganaderos y 2 queserías.

Hasta poder saborear esta joya existe un delicado proceso artesanal que comienza en los pastos, donde cada día, en un área delimitada y autorizada, se alimentan 2.800 cabras. El compromiso de la D.O.P. Queso Camerano con la herencia implica, no solo materias primas de calidad y naturales, sino también la elaboración y afinación, asimismo artesanal y natural. Solo así se consigue un alimento único y realmente limitado. En 2018 se produjeron 38.000 kilos; en 2019, 40.000 kilos, y en 2020, se estima llegar de nuevo a los 40.000 kilos.

Queso Camerano

Lo elaboran tan solo dos queserías

En Arnedo, Quesos Celia produce el queso fresco, apto para el consumo al finalizar el proceso de fabricación, y en Haro, Lácteos Martínez, con dos marcas autorizadas «Los Cameros» y «El Estanque», el semicurado, que requiere un mínimo de 30 días de maduración, y el curado, al menos 75 días.

La alimentación es natural, principalmente arbustiva, y aporta la esencia y carácter de esta joya, y en boca se perciben recuerdos de la vegetación. La fase olfato-gustativa se intensifica a medida que tiene una mayor maduración. Así, el sabor del fresco es suave y posee aromas de leche recién ordeñada. A medida que madura, gana en cuerpo, intensidad y aromas a heno, romero y aulaga.

Queso Camerano

Queso Camerano: cómo reconocerlo

Además del precinto de garantía del Consejo Regulador de D.O.P Queso Camerano, lo reconocerás por sus marcas exteriores generadas por la «cilla», que es un molde para la formación del queso, el cual, al ser de trenzado deja sus marcas en el exterior del queso. Antiguamente era de mimbre y, hoy de plástico.

El D.O.P. Queso Camerano fresco, por sus características, se comercializa solo a nivel local. En cuanto al semicurado y el curado, se venden tanto en La Rioja como en el resto de España y a nivel internacional.

Puedes comprarlo en D.O.P. Queso Camerano, en la web de una de las queserías donde se elebora, Lácteos Martínez, y, en Madrid, además, en los Supermercados Sánchez Romero.

Artículos recomendados